Próximo

Próximo, así me gusta a mi el teatro. Que el señor Pardo te salpique de gasolina como si te quisiera salpicar con su sed de venganza. Que veas brillar los ojos de Tom rememorando a su hermana Laura. Que sientas los jadeos de Blanche antes de la tragedia. Cercano. A centímetros. Penetrante. Embaucador. A un palmo de mi nariz la fantasía hecha realidad y detrás de mi nariz la realidad expectante. No maldigo el teatro de muchas butacas y decenas de metros de proscenio, simplemente no despierta mi interés tanto como la escena a bocajarro.Imagen de Germán Madrid El pequeño espacio de Carro de Baco me ha hecho vivir con tanta intensidad la libertad del teatro independiente, del teatro de cercanía, que ahora rehúyo de las largas distancias. He alucinado y alucino con la ópera que trabaja con centenares de artistas en el escenario. He quedado absorto ante la inmensidad de un helicóptero en algún musical londinense.

Grande es una palabra que exagera los hechos y que la medianía toma por bandera. Grande es como la sombra gigante de un enano, inmensa en proporciones, pero nacida de lo insustancial.

He sufrido el puñetazo de las grandes proporciones, pero ahora quiero la caricia de la lentitud, del minimalismo, del detalle, del susurro. He actuado en auditorios llenos, en reverberantes gimnasios, en insondables llanuras del altiplano, pero ahora percibo la felicidad en lo minúsculo. Es como una droga. Entiendo que el teatro, bajo el punto de vista que me ha otorgado la experiencia, es inmensamente más valioso en lo pequeño que en lo grande. Grande es una palabra que exagera los hechos y que la medianía toma por bandera. Grande es como la sombra gigante de un enano, inmensa en proporciones, pero nacida de lo insustancial. Por eso no me gusta lo grande. Por eso prefiero, aunque quepa en la palma de una mano o en un ventrículo del corazón, la calidez de lo próximo. Los océanos del mérito surgieron con una ínfima gota de agua.

*En la foto, dos alumnos, emocionándonos con la delicadeza minimalista de la cercanía.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s