HÉROES

Ya están ahí. Ya se mueven por los sinuosos pasadizos de la profesión. Empezaron como aprendices y el tiempo, el esfuerzo, la vocación… los colocó en el oficio. No a medias tintas. No con el colchón de otros salarios. No con la red de salvación de la dedicación parcial en el tiempo libre. En la profesión. A las duras y las maduras. Ni mejor ni peor, pero en la supervivencia del artista.

Mis queridos alumnos, ahora compañeros. Deseo que el amor se instale en vuestros gestos, sólo así consolidaréis vuestro talento.

Se puede hacer arte con la protección de un colchón, pero a cara descubierta, por fortuna o por desgracia, se encarna la verdadera esencia del artista. Con el riesgo del “qué pasará” por montera, la imaginación se agita. Con la posibilidad de despeñarse en el devenir del futuro el arte se multiplica, porque nació de la incertidumbre, del riesgo, del debate entre salir airoso o perecer enterrado en el fango del infortunio. Con el principio del inconformismo se derroca la casa para reconstruir nuevos cimientos, como si no valieran las opciones cómodas.

13241365_10154193537029347_6090133414148069661_n

Ya están ahí mis héroes, desafiando la desproporción que los poderes descargan contra el conocimiento. Héroes de verdad y no de postín. La heroicidad del desafío verdadero, de la cooperación, de la resistencia, de la humildad, de la fatiga del que sale al encuentro de sus propias aventuras, sin minusvalorar la aventura del prójimo, sin mirarse en espejo alguno, a no ser del que reluce en sus mismas vísceras palpitando. Mis queridos alumnos, ahora compañeros. Deseo que el amor se instale en vuestros gestos, sólo así consolidaréis vuestro talento. Haced lo que os venga en gana, pero hacedlo con respeto y con toda la perseverancia del Universo. No hay mayor satisfacción, para un maestro, que la de haber contribuido en esta hazaña. Ni es la primera vez ni será la última.

  • La imagen nos muestra un inquietante momento de “EL SUEÑO DE LA BESTIA” con tres de mis héroes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s