CÓMICOS

Errantes. Trágicos. A contracorriente. Sin ataduras. Amantes del riesgo. Opuestos a la monotonía. Sin blanca, pero millonarios de ilusiones. De esa pasta son los cómicos. Acostumbrados a levantarse tras el golpe del infortunio. Hechos al menosprecio de quienes no aprueban sus muecas. Constructores de fantasias que se rebelan contra la realidad vigente. Viviendo al filo del vacío, tanteando la suerte del fracaso, rozando, por décimas de segundo, las mieles del triunfo como Charlot cuando saborea los clavos de su zapato, como Joseph Tura cuando le afeita la barba al profesor Siletsky, como Gelsomina cuando hace sonar su trompeta, como Paulino en un concierto de ventosidades.

A los cómicos que, aún durmiendo desnudos, no canjearon su frío por la pomposidad del jabón, ni adornaron sus hitos con el vanidoso color del narciso.

A los cómicos desconocidos. A los cómicos incorruptibles que por no vender su alma al diablo llamaron a la puerta del hambre. A los cómicos de raza que no cambiaron sus anónimas cabriolas por la comodidad de una poltrona. A los humildes cómicos que con las piedras del camino tendieron los puentes de la imaginación. A los sencillos cómicos que no confundieron bueno por mucho, ni pervirtieron su arte con el destello de la plata. A los cómicos que en vez de vender, intercambiaron su talento. A los cómicos que, aún durmiendo desnudos, no canjearon su frío por la pomposidad del jabón, ni adornaron sus hitos con el vanidoso color del narciso. Sí, los hay, los he visto, he estado junto a ellos, he hablado con ellos y me han enseñado infinidad de cosas. Me han enseñado a chapotear en el mar del asombro, a cultivar la inocente sorpresa del que descubre el mundo a cada segundo y a sentir mi propia luz, como la de una pequeña estrella, única, flotando en el insondable Universo.

* Artículo que publiqué hace algo más de un año en El diari de Santa Coloma y que transcribo en este blog para homenajear a todos los cómicos del mundo, en especial a los que no cambian riesgo por oro ni arte por notoriedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s